Según un estudio publicado el 8 de junio, los niños tenían menos probabilidades de sufrir alergias al huevo después de que los expertos en salud recomendaran introducir los huevos en su dieta a una edad más temprana.
En comparación con el 9.2 % de los niños antes de la recomendación, solo el 7.6 % de los niños eran alérgicos a los huevos, según indicaron investigadores australianos en el estudio, publicado en JAMA Pediatrics.
"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que demuestra una reducción de la alergia al huevo tras la introducción de nuevas directrices sobre la alimentación infantil a nivel poblacional", dijo Jennifer Koplin, investigadora principal del Centro de Investigación de Salud Infantil de la Universidad de Queensland y una de las autoras del estudio.
El estudio consistió en analizar la prevalencia de la alergia al huevo en 5276 niños de entre 11 y 15 meses de edad, entre 2007 y 2011, antes de la actualización de la recomendación, y a 1933 niños del mismo rango de edad en 2018 y 2019, después de la recomendación. Todos los niños residen en Australia.
De los niños evaluados entre 2007 y 2011, el 9.2 % presentaba alergia al huevo. De los niños evaluados posteriormente, el 8.3 % era alérgico al huevo. Tras realizar ajustes para estandarizar las cohortes, la prevalencia de alergia al huevo entre los niños evaluados posteriormente fue del 7.6 %.
La alergia al huevo se definió como una reacción alérgica grave al huevo desde el nacimiento, o una reacción a una prueba de provocación oral con alimentos.
En la investigación participaron más niños pequeños, pero algunos fueron excluidos por motivos como la necesidad de realizar pruebas cutáneas de punción.
Los investigadores descubrieron que, entre los niños nacidos prematuramente, solo una cuarta parte comenzó a comer huevos a los seis meses de edad o antes, en comparación con el 57 % ciento entre los niños nacidos posteriormente.
Solo el 11 % de los niños nacidos más tarde no habían comido huevos a los 10 meses de edad, en comparación con el 35 % de la cohorte anterior.
Las directrices sanitarias australianas de las décadas de 1990 y 2000 aconsejaban a los padres evitar introducir alimentos alergénicos, como los huevos, hasta que los niños tuvieran al menos un año. Los médicos australianos actualizaron las directrices en 2016 para recomendar la introducción de los alérgenos durante el primer año de vida.
Un metaanálisis de cinco ensayos clínicos aleatorios concluyó previamente que los niños que comían huevos antes de los seis meses de edad tenían menos probabilidades de desarrollar alergia al huevo.
"Esperamos que estos hallazgos tranquilicen a los padres y les animen a seguir las recomendaciones actuales", dijo Koplin.
Otros estudios han indicado que la introducción temprana de alérgenos conlleva una menor incidencia de alergias, incluido un estudio de 2025 realizado por investigadores estadounidenses.
Entre las limitaciones del nuevo estudio se encontraba la falta de un registro prospectivo de la edad a la que se introdujeron los huevos.
La financiación fue proporcionada por el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia.
Entre los conflictos de intereses declarados se incluían los honorarios por servicios de consultoría y otros honorarios personales recibidos de compañías farmacéuticas como Novartis y Pfizer.



















